Expedición y Renovación de licencia de conducción en Málaga, Santander 

Este artículo se enfocará en asesorarte en los variados aspectos que debes saber para lograr obtener tu licencia de conducir en Málaga. Esto incluirá las tarifas para la realización del proceso, los requisitos y condiciones necesarias, los pasos que hay que seguir y también los casos especiales. También, te facilitaremos información sobre los centros de atención y otros datos de interés.

  • Precios
    Moto → $1.180.000
    Carro → $1.680.000
    Camión → $2.200.000
    Tractomula → $3.020.000
    Renovación → $390.000
    Duplicado → $160.000
  • Trámites
    Expedición
    Recategorización
    Renovación
    Duplicado
  • Entidades
    Centro de Enseñanza Automovilística
    Centro de Reconocimiento de Conductores
    Organismos de Tránsito de Málaga
  • Duración
    Expedición → 1-2 meses
    Recategorización → 1-2 meses
    Renovación → 2-5 horas
    Duplicado → 1-3 horas
  • Requisitos
    Saber leer y escribir
    Tener 16 años cumplidos
    Inscripción Activa en el RUNT
    Realizar exámenes y cursos
    Estar a paz y salvo en comparendos
  • Documentos
    Documento de identidad original
    Certificado de aptitud en conducción
    Certificado médico de aptitud física, mental y coordinación motriz

La licencia de conducir es un documento de carácter personal e intransferible que acredita la capacidad de una persona para operar un vehículo en Málaga. Hay diferentes categorías disponibles, basadas en el tipo de vehículo a conducir, lo que incluye motocicletas, vehículos particulares, para el transporte público, y otros.

Agendar cita

Tarifas del trámite

El precio para obtener la licencia varía dependiendo de la categoría del vehículo. Es relevante tomar en cuenta que este trámite tiene un valor establecido por el Ministerio de Transporte en conformidad con rangos flexibles de precios que cada Organismo de Apoyo al Tránsito define. Por ende, es recomendable revisar las tarifas actualizadas antes de comenzar el proceso.

Tabla de precios 2024

TrámiteVehículoCategoríaPrecio
ExpediciónMotoA1$1.090.000
ExpediciónMotoA2$1.180.000
ExpediciónCarroB1$1.440.000
ExpediciónCarroC1$1.680.000
RecategorizaciónCamiónC2$2.200.000
RecategorizaciónArticuladoC3$3.020.000
RenovaciónTodosTodas$390.000
Precio de las licencias de conducción en Málaga

La tabla anterior es un cálculo promedio estimado del valor del pase en Málaga. Para obtener más información sobre el costo haz clic aquí.

» Todo sobre el precio de la licencia de conducción «

Moto

En Colombia hay 2 tipos de licencia para motocicletas

Categoría A1

Esta categoría habilita a un individuo a operar motocicletas de hasta 125 c.c. de cilindrada.

Categoría A2

Permite conducir motocicletas, motociclos, motocarros y mototriciclos sin límites de cilindraje.

Carro

En Colombia existen 2 tipos de licencia de carro de acuerdo con el tipo de servicio del vehículo:

Categoría B1

Habilita a conducir automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular.

Categoría C1

Permite conducir vehículos automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público.

Camión

Para conducir camiones convencionales, buses y busetas de servicio público, es necesario tener una licencia C2.

Tractocamión

Para manejar vehículos articulados de servicio público, requerirás una licencia C3.

Documentación requerida

Para solicitar la licencia de manejo para la categoría que necesitas en Málaga, Santander necesitarás los siguientes documentos:

  • Documento de identidad original: Cédula de ciudadanía o contraseña, tarjeta de identidad, cédula de extranjería, pasaporte vigente o PPT para ciudadanos venezolanos.
  • Certificado de aptitud en conducción: Es un documento digital expedido por el Centro de Enseñanza Automovilística (CEA).
  • Certificado médico de aptitud física, mental y de coordinación motriz: Este documento digital es expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Requisitos para la licencia de conducir

Para iniciar el trámite y conducir un vehículo, se deben cumplir una serie de condiciones y requisitos establecidos por el Ministerio de Transporte. Los requisitos son:

  • Saber leer y escribir
    Todos los postulantes deben saber leer y escribir.
  • Tener 16 años
    Los interesados en obtener la licencia necesitan tener 16 años cumplidos para manejar vehículos particulares y 18 años (mayores de edad), para vehículos de uso público.
  • Inscripción activa en el RUNT
    Debes estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es un proceso donde los ciudadanos registran sus datos biométricos (firma y huellas) para realizar cualquier gestión de tránsito.
  • Realizar exámenes y cursos necesarios
    Es indispensable completar el curso de conducción por primera vez, aprobar el examen y obtener el certificado de aptitud en conducción que proporciona la escuela. Además, debes presentar un examen de aptitud física, mental y coordinación motriz que se realiza solo en centros médicos aprobados por el ministerio.
  • Estar a paz y salvo por concepto de comparendos
    Para realizar cualquier trámite de tránsito se debe estar libre de infracciones de tránsito, incluso las peatonales.

» Todo sobre las licencias de conducción «

Guía para sacar la licencia en Málaga 2024

Para facilitar el proceso, a continuación te contamos cuales pasos debes seguir:

ir a la escuela de conduccion

1. Dirígete a la Escuela de Conducción

Visita la Escuela de Conducción o “CEA” Centro de Enseñanza Automovilística habilitado por el Ministerio más cercano en Málaga e inscríbete en el curso de la categoría que deseas obtener. Si no estás registrado en el RUNT, solicita a la escuela de conducción que te asistan con ese proceso, es bastante simple.

realizar el curso de conduccion

2. Realiza el Curso de Conducción

Asiste a todas las clases y al aprobar el examen teórico y práctico, obtén tu certificado de aptitud en conducción que valida tus habilidades para conducir el vehículo de tu preferencia.

examen medico para pase

3. Haz tu examen médico

Dirígete a un Centro Médico autorizado en Málaga para realizar tu examen médico. Allí obtienes tu Certificado médico de aptitud física, mental y coordinación motriz que valida su capacidad de conducción y confirma que estás capacitado físicamente para manejar.

atencion en organismo de transito

4. Reclama tu licencia en el Organismo de Tránsito de Málaga

Finalmente, debes acudir al Organismo de Tránsito de Málaga y haces la solicitud de licencia de conducción. Tras realizar el pago de los derechos del trámite, verificarán tus certificados incorporados en el RUNT expedidos por un centro de enseñanza y CRC habilitados, tomarán tu fotografía y te entregarán tu licencia física. Además, allí se registrará tu información digital en tiempo real.

Agendar cita

Casos especiales

Existen circunstancias especiales donde los requisitos y pasos para obtener la licencia pueden variar. Algunos de estos casos incluyen:

Personas con discapacidad

Aquellos con alguna discapacidad física que les impida cumplir con todos los requisitos, como usuarios con gafas, prótesis u otro tipo de dificultad, deberán realizar exámenes especializados que se derivarán desde el Centro de Reconocimiento de Conductores.

Extranjeros

Los extranjeros pueden obtener la licencia en Málaga con su documento de identidad, cédula de extranjería, pasaporte o PPT para ciudadanos venezolanos. Para los turistas o personas en tránsito, pueden conducir con la licencia de su respectiva nacionalidad por un periodo menor a 6 meses de permanencia en el territorio nacional.


Escuelas de Conducción en Málaga

Encuentra todas las academias de conducción habilitadas por el Ministerio en Málaga y compara los mejores precios de la ciudad.

Centros de Reconocimiento de Conductores en Málaga

Haz los exámenes físico-mental y de coordinación motriz necesarios para obtener tu licencia en los mejores Centros de Reconocimiento de Málaga. Cotiza el mejor precio y haz tus trámites hoy mismo.

Renovación de la licencia en Málaga, Santander

Para renovar o revalidar la licencia, solo necesitas acudir a un Centro médico autorizado, realizar el examen médico y solicitar la licencia en el Organismo de Tránsito de Málaga. Este proceso es más simple y rápido que realizar el trámite por primera vez.

¿Hay un plazo de la renovación?

El 20 de junio de 2023 vencía el plazo para renovar licencias con expiración entre el 1 y el 31 de enero de 2022, sin fecha de vencimiento o que aparecen como “indefinidas”; sin embargo no significa que ahora no puedas renovar. Haz el trámite lo más pronto posible en el Tránsito de Málaga sin ningún tipo de restricción.

Agendar cita

Duplicado de licencia en Málaga

Para obtener una copia de la licencia solo necesitas realizar el trámite en el Organismo de Málaga. No necesitas presentar exámenes ni realizar cursos adicionales. Esto aplica siempre cuando tu licencia de conducción esté vigente.

Vigencias de licencia de conducción

Edad del conductorVehículos particulares (años)Vehículos público (años)
Menor de 60 años103
Entre 60 y 80 años51
Mayores de 80 años11
Vigencia de la licencia de conducción en Colombia

La vigencia de la licencia de conducción varía de acuerdo con el tipo de servicio del vehículo y la edad del conductor. Quienes conducen vehículos particulares menores a 60 años tienen una licencia de conducción con vigencia de 10 años. Los conductores de vehículos públicos deben renovar su licencia

Puntos de atención en Málaga, Santander

El Ministerio de Transporte, a través del RUNT y los Organismos de Apoyo al Tránsito, cuentan con diferentes puntos de atención en todo el país para facilitar el trámite de obtención de la licencia de conducción. Estos puntos de atención se encuentran distribuidos en todo el país, solo debes tener en cuenta la entidad a la que necesitas dirigirte: Centro de Enseñanza Automovilística, Centro médico u Organismo de Tránsito o Secretarías de Tránsito.

» Ver el Directorio de Puntos de Atención en Málaga «

Conclusión

En resumen, para obtener la licencia de conducción en Málaga, es necesario cumplir con una serie de requisitos y seguir los pasos dictados por el Ministerio de Transporte, el sistema RUNT y los Organismos de Tránsito. Es importante mantener actualizada la información acerca de las tarifas, condiciones y requisitos específicos para cada tipo de licencia, así como conocer los casos especiales.

Asegúrate de tener a mano los documentos necesarios, realizar los cursos y examen físico correspondiente, y completar el pago de las tarifas necesarias. No olvides revisar regularmente la fecha de vencimiento de tu licencia y siempre llevarla contigo mientras conduces. Siguiendo estos pasos y cumpliendo con todos los requisitos, pronto podrás obtener tu licencia de conducción y disfrutar de la libertad y responsabilidad de conducir en Málaga. ¡Te deseamos éxito en tu trámite!

Preguntas frecuentes

¿Se puede hacer el trámite de manera virtual en Málaga?

No. Todo el trámite de licencia de conducción se debe hacer presencial en las entidades correspondientes (Centro de Enseñanza, Centro de Reconocimiento y Organismo de Tránsito)

¿Cómo hacer el curso de conducción gratis en Málaga?

En Bogotá se realizó una jornada de refuerzo en técnicas de conducción para ciudadanos que ya tienen licencia de conducción. Sin embargo este curso no es válido para hacer trámite por primera vez.

¿Los menores de edad pueden obtener licencia?

Si, desde los 16 años las personas pueden aspirar a obtener licencia de conducción de servicio particular por primera vez.

¿Dónde se sacan las licencias de conducción gratuitas en Málaga?

En el mes de noviembre de 2023, la alcaldía de Kennedy en Bogotá presentó un proyecto para los residentes de la localidad mujeres mayores de 18 años y propietarios de mipymes para obtener su licencia de conducción gratis. Este programa no aplicó en Málaga. La convocatoria ya expiró y aún no hay noticias recientes de cuando vuelve a abrir convocatorias.

¿La foto es un requisito?

No, la foto no es un requisito. El trámite se hace de manera digital y los datos se recogen en tiempo real. La foto será tomada de manera gratuita en cualquiera de las sedes de los Organismos de Tránsito al momento de hacer el trámite. No necesitas llevar fotos impresas.

Fuentes

Deja un comentario