Licencia de conducción C3 en Colombia: Requisitos, precios y curso de conducción

Por Carlos Garzón

Última actualización

¿Considerando adquirir tu licencia de conducir C3? ¿Te gustaría conocer qué clase de vehículos puedes conducir con esta licencia? Encuentra todas las respuestas que buscas Aquí

  • Precios C3 2024
    Recategorización a C3 → $3.020.000
    Renovación → $390.000
    Duplicado → $160.000
  • Entidades
    Centro de Enseñanza Automovilística
    Centro de Reconocimiento de Conductores
    Organismos de Tránsito Municipal
  • Duración
    Recategorización → 1-2 meses
    Renovación → 2-5 horas
    Duplicado → 1-3 horas
  • Requisitos
    Tener licencia C2 Activa
    Saber leer y escribir
    Tener 18 años cumplidos
    Inscripción Activa en el RUNT
    Realizar exámenes y curso C3
    Estar a paz y salvo en comparendos
  • Documentos
    Documento de identidad original
    Registro de categoría C2 en el RUNT
    Certificado de aptitud en conducción C3
    Certificado médico de aptitud física, mental y coordinación motriz

Abordaremos el tema del pase C3 los requisitos para su obtención, el curso de conducción que debes completar y los vehículos que tienes permitido conducir con ella. Entonces, si estás interesado y te gustaría gestionarla, te sugerimos que sigas leyendo este artículo. Te garantizamos que obtendrás información valiosa y veraz que te orientará para tomar la mejor decisión.

Precio de la licencia C3 Jun – 2024

ConceptoValor
Curso de conducción C3$2.630.000
Examen médico$230.000
Derechos en el tránsito$160.000
Total a pagar$3.020.000
Precio del pase C3

El costo de recategorizar de C2 a C3 es de $3.020.000. Este valor puede variar dependiendo de diferentes factores, como la entidad o la ciudad en la que realices los trámites. Sin embargo, es importante tener en cuenta que sacar tu pase implica el pago de varios conceptos, tales como la prueba médica, las clases teóricas y prácticas, el trámite de pago de derechos, etc. otros pagos asociados se hacen directamente a través de las entidades al Ministerio de Transporte, RUNT, Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) entre otras.

Agendar cita

Requisitos para obtenerla

Los requisitos para obtener la licencia para conductores de servicio público C3 son los establecidos por el Ministerio y el RUNT. Estos incluyen:

  • Saber leer y escribir
    Todo aspirante debe leer y escribir.
  • Tener 18 años
    Quienes deseen hacer la gestión deben tener 18 años, mayoría de edad para poder manejar servicio público.
  • Inscripción activa en el RUNT
    La inscripción en el (Registro Único Nacional de Tránsito) RUNT es un proceso donde se registran los datos biométricos de los ciudadanos (firma y huella). Es obligatorio para realizar cualquier trámite de Tránsito.
  • Tener licencia C2 activa
    Para aspirar al pase de conducción C3 es obligatorio contar con licencia C2. El trámite para C3 no se puede obtener como expedición, sino como recategorización del pase C2.
  • Realizar exámenes y cursos necesarios
    Por primera vez es necesario hacer el curso de conducción completo, aprobar un examen teórico-práctico y obtener el certificado de aptitud en conducción expedido por un Centro de Enseñanza Automovilística. También se debe presentar un examen de aptitud física, mental y coordinación motriz para conducir que se realiza únicamente en Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitados por el Ministerio de Transporte.
  • Estar a paz y salvo por concepto de comparendos
    Para poder hacer cualquier trámite de Tránsito se debe estar a paz y salvo por concepto de comparendos, incluso peatonales.

Documentos para sacar el pase

Solicita la el trámite para la categoría C3 con los siguientes documentos:

  • Documento de identidad original: Cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cédula de extranjería, pasaporte vigente o PPT para ciudadanos venezolanos.
  • Registro de categoría C2 en sistema RUNT: Asegúrate que tu licencia C2 esté registrada correctamente en el RUNT.
  • Certificado de aptitud en conducción: Documento digital expedido por el Centro de Enseñanza Automovilística (CEA).
  • Certificado médico de aptitud física, mental y coordinación motriz: Documento digital expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).

» Todo sobre las licencias de conducción «

Recategorización de licencia C3

La licencia de conducción en Colombia C3, te permite manejar vehículos articulados de servicio público. Es emitida por el MinTransporte con ayuda de los Organismos de Apoyo al tránsito autorizados. Con esta licencia también podrás conducir otros tipos de vehículos de categorías inferiores como camiones rígidos, buses, taxi, camionetas, remolques, etc, excepto motocicletas. 

¿Cómo obtener la licencia C3 en Colombia?

Para obtener esta licencia, debes realizar el curso en una escuela certificada. Al finalizar, la escuela debe certificar el curso ante el RUNT y seguido presentarás un examen que certifica que cuentas con las condiciones físicas y mentales necesarias para manejar vehículos públicos. Sigue estos sencillos pasos:

c3 licencia

1. Dirígete a la Escuela de Conducción

Dirígete a la Escuela de Conducción autorizada más cercana. Inscribe el curso para tractocamión. Si no estás inscrito en el RUNT, solicita a la escuela de conducción que te ayuden con esa gestión, es muy sencillo.

curso de conduccion para c3

2. Haz el Curso de manejo

Asiste a todas las clases y aprueba el examen teórico y práctico que acredita tus habilidades para conducir vehículos articulados públicos.

examen para licencia c3

3. Haz tu examen médico

Dirígete a un Centro Médico habilitado, realiza la solicitud y gestiona tu examen médico. Allí obtienes tu Certificado de aptitud física y de coordinación motriz que demuestra que eres apto físicamente para conducir.

licencia c3

4. Reclama tu licencia en el Organismo de Tránsito

Por último debes presentarte al Tránsito de tu municipio o ciudad y solicitar la licencia. Allí haces el pago de los derechos de tránsito, corroboran los exámenes aprobados que obtuviste, el curso en la escuela, te toman la fotografía y podrás reclamar tu licencia. Además allí queda registrada la información digital en tiempo real.

Agendar cita

Curso de Conducción para la Licencia C3

El curso para recategorización de licencia C3 se realiza en una academia de conducción. Este curso incluye clases teóricas, prácticas y de taller sobre la conducción de vehículos de servicio público tipo tracto camiones.

Además, para obtener tu licencia C3, debes aprobar un examen teórico -práctico. Al finalizar el curso, la academia de conducción debe certificar el curso ante el RUNT.

Intensidad horaria del curso de conducción

PrerrequisitoCategoríaTeoríaTallerPrácticaTotal
C2C330152065
Clases para el curso C3

El curso para licencia C3 está diseñado para brindarte los conocimientos y habilidades necesarios para manejar de forma segura y responsable. A través de las clases teóricas, prácticas y de taller, aprenderás sobre los siguientes temas:

Clases teóricas

Durante las clases teóricas, aprenderás sobre normas de tránsito y reglamentación vial, señalización, derechos y deberes de los conductores, primeros auxilios, mantenimiento básico del vehículo, entre otros temas relevantes para tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía.

Clases prácticas

Las clases prácticas son fundamentales para adquirir habilidades de manejo. Durante estas sesiones, realizarás prácticas de conducción en diferentes escenarios de tráfico, donde aprenderás técnicas de conducción, maniobras básicas y prácticas de seguridad.

Clases de taller

Las clases de taller se enfocan en el mantenimiento básico del vehículo, donde aprenderás a revisar y verificar el estado de los componentes esenciales del automóvil, como los neumáticos, frenos, luces, entre otros elementos. También podrás aprender cómo solucionar problemas comunes que puedan surgir durante la conducción.

Refrendar licencia C3

Para hacer la renovación o refrendación, solo debes dirigirte a un Centro médico habilitado, hacer el examen médico y solicitar tu licencia en el Tránsito de tu municipio o ciudad. Es mucho más sencillo y rápido que hacer el trámite de recategorización. El trámite tiene un costo de alrededor de $390.000.

Duplicado de la licencia C3

Para que obtengas tu pase C3 por duplicado solo debes hacer el trámite en el Tránsito de tu ciudad o municipio. No debes presentar exámenes ni cursos adicionales. Aplica siempre y cuando tu licencia de conducción esté vigente.

Vencimiento de la licencia de conducción C3

Edad del conductorVigencia (años)
Menor de 60 años3
Entre 60 y 80 años1
Mayores de 80 años1
Vigencia del pase C3

La vigencia de este pase es de tres años (3) para personas menores de 60 años. Para personas mayores de 60 años, la vigencia es de 1 año. 

Agendar cita

Puntos de atención

El Ministerio de Transporte, a través del RUNT y los Organismos de Apoyo al Tránsito, cuentan con diferentes puntos de atención en todo el país para facilitar los trámites. Estos puntos de atención se encuentran distribuidos en diferentes ciudades y municipios, solo debes tener en cuenta la entidad a la que necesitas dirigirte: Centro de Enseñanza Automovilística, Centro médico u Organismo de Tránsito.

» Ver Directorio de Puntos de Atención «

Conclusión

La licencia C3 es una herramienta indispensable si quieres trabajar con vehículos de placas blancas. Para obtenerla, debes cumplir con una serie de requisitos y aprobar un curso en una academia certificada.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor qué es la licencia C3, cómo puedes obtenerla y qué vehículos puedes operar con ella. Recuerda que, aunque el proceso puede parecer complicado, es un paso necesario para poder trabajar en el sector del transporte. ¡Buena suerte en tu camino para obtener tu pase C3!

Preguntas frecuentes acerca de la licencia C3

¿Para que sirve la licencia C3?

La licencia C3 sirve para conducir vehículos de carga y pasajeros articulados públicos en Colombia. También podrás conducir camiones y otros tipos de carros de categorías inferiores incluso de uso particular.

¿Qué escuelas de conduccion para tractomula existen?

No todas las escuelas de conducción están habilitadas para impartir clases de conducción C3. Antes de inscribirte verifica que dispongan de la infraestructura y los vehículos didácticos habilitados para la práctica en esta categoría. Estas deben contar con todos los permisos estipulados por la ley.

¿Cuáles son las caracteristicas de licencia de conducir C2 y C3?

En Colombia, la licencia de conducción C2 permite conducir vehículos de tipo camión rígido, buses y busetas mientras que manejar con la licencia C3 habilita a su portador a conducir vehículos articulados como tractocamión o tractomulas. Con esta licencia los conductores también pueden operar diferentes categorías inferiores de vehículos particulares excepto motocicletas.

¿En dónde puedo recategorizar la licencia C2 a C3?

En Colombia hay solo algunos municipios en donde se encuentran academias de conducción autorizadas para categoría C3: Itagüí, Medellín, Rionegro, Barranquilla, Bogotá, Cómbita, Duitama, Sogamoso, Villamaría, paz de Ariporo, Popayán, Valledupar, Cajicá, Mosquera, Montería, Neiva, Acacías, Villavicencio, Ipiales, Pasto, Dosquebradas, Pereira, Bucaramanga; Floridablanca, Piedecuesta, Cali y La Tebaida.

¿Cada cuánto se renueva la licencia de conducción clase C3?

La licencia C3 se debe renovar cada 3 años si eres menor de 60 años. Si eres mayor de 60 años deberás renovarla cada año.

¿Qué licencia de conduccion se debe tener para manejar tractomula?

Para manejar tractomula en Colombia debes tener licencia de conducción de categoría C3.

Deja un comentario