Las Mejores Escuelas de Conducción en Ipiales, Nariño : Carros, Motos y camiones

Por Carlos Garzón

Última actualización

En esta página, exploraremos todo acerca de las academias de conducción en Ipiales, los cursos de conducción disponibles, el proceso para obtener la licencia de conducir y mucho más. Si estás interesado en aprender a conducir, este es el lugar perfecto para comenzar. Acompáñanos a descubrir la mejor manera de adquirir las habilidades necesarias para conducir con responsabilidad y seguridad en la ciudad de Ipiales y en todo Colombia. ¡Vamos a empezar!

Mejores Academias de Conducción en Ipiales, 2024

Estos centros de enseñanza automovilística se dedican a formar conductores responsables y capaces de enfrentar el tráfico en Ipiales. Este es el listado completo de Academias de Conducción (CEA) legalmente constituidas y Autorizadas por el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) y el Ministerio de Transporte en Ipiales:

» Ver el Directorio Completo de Escuelas «

Cursos de Conducción en Ipiales, Nariño 2024

El curso de manejo de vehículos y motos es un requisito indispensable para obtener su licencia de conducir. Este curso incluye clases teóricas, de taller y práctica que te brindarán herramientas y la experiencia necesaria para conducir vehículos como automóviles, motocicletas o camiones de servicio particular. Descubre que categoría te permite conducir el vehículo que deseas:

Curso de manejo de moto A2

El curso de categoría A2 es el primer paso para la licencia, que te permite conducir motocicletas de cualquier cilindraje. El pase de moto te lo entregan con 10 años de vigencia y puedes obtenerlo desde los 16 años. Debes asistir a las siguientes horas de clase:

  • 25 horas de teoría
  • 3 horas de taller
  • 15 horas de práctica

Curso de conducción de carro

En Colombia existen dos tipos de cursos de conducción para carro: B1 y C1. Ambas te permiten conducir automóviles, camperos, camionetas y microbuses. La diferencia es que con la categoría B1 puedes conducir vehículos  de servicio particular y tener 10 años de vigencia y con C1 puedes conducir vehículos de servicio público con 3 años de vigencia. Estas son las horas de clase a las que deberás asistir en cada caso:

Horas de clase curso B1

  • 25 horas de teoría
  • 5 horas de taller
  • 20 horas de práctica

Horas de clase curso C1

  • 30 horas de teoría
  • 5 horas de taller
  • 30 horas de práctica

Curso de conducción C2

La licencia que obtendrás al hacer este curso te permite conducir vehículos rígidos de tipo camiones, buses y busetas de servicio público. Esta es una opción muy interesante que te abrirá puertas en el gremio de la carga pesada y de pasajeros. Recuerda que para aspirar a esta categoría, debes tener licencia C1, este es un requisito obligatorio. Para aprobar el curso C2, debes asistir a las siguientes horas de clase:

  • 20 horas de teoría
  • 10 horas de taller
  • 15 horas de práctica

Con esta licencia puedes conducir cualquier vehiculo de categorías inferiores excepto motocicleta.

Curso de conducción C3

El pase que te entregan después de hacer este curso, te habilita para conducir vehículos articulados de servicio público. Para tener pase C3, es necesario que tengas previamente C2. Para aprobar el curso debes asistir a las siguientes horas de clase:

  • 30 horas de teoría
  • 10 horas de taller
  • 15 horas de práctica

Con esta licencia puedes conducir cualquier vehiculo de categorías inferiores excepto motocicleta.

Cabe resaltar que puedes hacer cursos de carro y de moto simultáneamente, solo debes tener en cuenta que debes pagar cada uno por separado y cumplir con todas las horas de clase reglamentarias.

Agendar cita

Precio del Curso de Conducción en Ipiales

Este es el precio del curso de conducción en Ipiales de acuerdo con la categoría de la licencia:

  • Moto A2 → $790.000
  • Carro B1 → $1.050.000
  • Carro C1 → $1.290.000
  • Camión C2 → $1.810.000
  • Articulado C3 → $2.630.000

Los valores mostrados son un estimado que calculamos de acuerdo con el promedio de rangos mínimos y máximos establecidos en la Resolución número 0001208 del 05 de mayo de 2017. Cada categoría tiene un precio diferente debido a la intensidad horaria y otras variables establecidas por la ley.

» Ver más acerca de los precios «

Otros servicios de las escuelas de manejo

Además del curso de conducción, las academias prestan otros servicios adicionales relacionados con el tránsito:

Clases de refuerzo en Ipiales, Nariño

Clases prácticas adicionales de conducción que buscan afianzar las técnicas para que el conductor se sienta más seguro con el vehículo y presente horas bajo la supervisión de un profesional capacitado en un vehículo adecuado para la enseñanza.

Clases manejo defensivo en Ipiales

Es un curso especializado en técnicas de anticipación con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y su impacto. Este curso es ideal para conductores profesionales de empresas, personal de seguridad e incluso funcionarios públicos en algunos sectores.

Cursos para comparendos en Ipiales

Algunos CEA están habilitados en nuestro país para impartir cursos pedagógicos para comparendos. Asegúrate de contactar con la escuela de conducción antes para verificar su habilitación y funcionamiento.

Obtener la Licencia de Conducir en Ipiales

licencia de conduccion en colombia

Obtener la licencia de moto y carro en Ipiales implica un proceso que incluye formación teórica y práctica. Verifica las categorías de licencia de conducción y da el primer paso, que es es realizar el curso de conducción en una academia o escuela de conducción legalmente constituida y Autorizada por el RUNT y el Ministerio de Transporte.

Una vez que hayas completado el curso de conducción, deberás presentarte al centro de reconocimiento de conductores para realizarte un examen médico. Este examen evaluará tu aptitud física y mental para conducir un vehículo.

Tras aprobar el examen médico, deberás presentarte al organismo de tránsito para solicitar tu licencia de conducción. Allí, deberás presentar el certificado de aprobación del curso de conducción y el certificado médico. Luego de unas horas, podrás reclamar tu licencia de conducción en la misma entidad.

» Todo sobre las licencias de conducción «

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para entender mejor cómo funciona la conducción, el sistema de licencias o pases en Ipiales y cómo puedes obtener tu licencia de conducción con el mejor proceso y facilidad en el 2024. Recuerda que lo más importante es conducir con responsabilidad y respetar las normas de tránsito. ¡Buena suerte en tu camino hacia la libertad de conducción!

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de conducir?

Para obtener la licencia de conducir en Ipiales y Colombia, debes ser mayor de 16 años de edad, realizar el curso de conducción en una escuela o academia de conducción legalmente constituida, aprobar el examen médico en un centro de reconocimiento de conductores y solicitar la licencia en el organismo de tránsito.

¿Cómo puedo obtener la licencia de conducción fácil y rápido?

para obtener la licencia fácil y rápido, debes dirigirte a cualquier academia de conducción Autorizada, allí te ofrecerán cursos de conducción económicos y eficientes, luego haces el examen médico y finalmente vas al organismo de tránsito. Estos 3 pasos te permitirán obtener tu licencia de conducir en el menor tiempo posible.

¿Qué tipos de licencia de conducción existen en Colombia?

En Colombia existen diferentes tipos de licencia de conducción:
1. Categoría A1 y A2 para conducir motocicletas
2. La categoría B1 y C1 te permite conducir automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público y particular.
3. C2, esta categoría te permite conducir vehículos de tipo camión rígido de servicio público y,
4. Categoría C3 para manejar vehículos articulados de servicio público.

¿Cuánto dura el curso de conducción en Ipiales?

El curso de conducción dura de 2 semanas a 1 mes. Esto depende de la categoría que deseas obtener y el tiempo que tienes disponible para tomar las clases; es decir, debes cumplir con la asistencia obligatoria el mínimo de horas de clase y puedes tomar un máximo de 8 horas diarias de clase (esto último depende del horario y flexibilidad de la escuela)

¿El precio de la licencia de conducir está incluido en el precio del curso?

No. El precio de la licencia de conducir no está incluída en el curso, los derechos a pagar en el organismo de tránsito hacen parte de un pago diferente.

¿Cuánto cuesta sacarse el pase de carro y moto en Ipiales?

El pase de moto y carro tiene un costo aproximado de $2.620.000. Este costo incluye el costo del curso de conducción, examen médico y derechos en el organismo de tránsito para categorías A2 y C1.

¿Todos los cursos de manejo son iguales?

No, pese a que todas cumplen con un currículo aprobado por el Ministerio de Transporte, las clases pueden variar de acuerdo con el vehículo asociado a la categoría requerida. En ese orden de ideas las clases de moto o camioneta son diferentes que las clases para conducir un tracto camión.

Deja un comentario